nos replanteamos la sostenibilidad

Las marcas de automóviles de lujo que están liderando el camino hacia interiores más sostenibles

Puede que el viaje hacia un transporte más ecológico se haya convertido en sinónimo de vehículos eléctricos (VE), pero está surgiendo una definición más amplia. No es solo lo que sale de los coches lo que impacta en el medio ambiente, sino también lo que entra en ellos. Los interiores importan.

Cada vez más marcas de automóviles de lujo están dejando atrás el cuero, a medida que persiguen objetivos de cero emisiones netas y se adaptan a las cambiantes preferencias de los consumidores. Algunos fabricantes de automóviles están creando ahora sus propios cueros veganos. El bambú, el eucalipto e incluso las pieles de uva se están explorando como materiales alternativos con una huella medioambiental mucho menor. «La sostenibilidad es lujo», según Anders Kärrberg, Responsable de Sostenibilidad Global de Volvo Cars.1 Es «lujo elevado», según Anders Warming, Director de Diseño de Rolls-Royce.2

Los materiales sostenibles que están transformando el interior de los automóviles

BMW ha sido uno de los líderes en la innovación de los interiores. La piel de cactus es solo uno de los materiales que está incorporando con la ayuda de una serie de start-ups.3 La versión que utiliza se conoce como Deserttex. La producción de Deserttex no genera aguas residuales porque, a diferencia de la piel de vaca tradicional, no hay un proceso de curtido que implique productos químicos, afirma BMW. Los cactus también tienen otra ventaja climática sobre el ganado: su cultivo no produce emisiones de metano. El material, por su parte, sigue siendo suave y elástico, además de duradero. Ganador de un Premio al Producto Ecológico4, también lo utiliza Mercedes-Benz y se está usando en yates de lujo.5

Otro material de origen vegetal que se abre camino en los BMW es el Mirum6, una creación completamente personalizable que puede hacerse imitando una serie de tejidos tradicionales. Totalmente reciclable, forma parte de los planes de BMW para reducir la huella de carbono de sus automóviles. La producción de vehículos es la fuente del 90% de sus emisiones de Alcance 1 y 27: las que una empresa realiza directamente a través de sus operaciones y las que realiza indirectamente a través de las compras de energía, respectivamente. El uso de materiales más sostenibles en sus interiores puede ayudar a BMW a reducir estas emisiones en un 80% por vehículo para 20308, según los cálculos de la empresa.

Los asientos no son las únicas áreas en las que están llegando materiales reciclados a BMW. Las alfombrillas se están fabricando con antiguas redes de pesca y la tapicería de los techos también, en ambos casos gracias a un material reciclado llamado Econyl9 que también se halla en las colecciones de moda de Prada10 y Gucci11. La amplia gama de colores de las redes y los demás residuos de nailon que componen Econyl son apreciados por los diseñadores. Su capacidad de reciclaje infinito también significa que encaja en los principios de la economía circular, en lo que BMW denomina su iVision.12 Esto implica un enfoque «Re:Think, Re:Duce, Re:Use, Re:Cycle» que, en última instancia, pretende utilizar la menor cantidad posible de materiales.

En Lombard Odier creemos que la creación de una economía circular que promueva la reducción, reparación, reutilización, redistribución y reciclaje de productos es esencial para ayudar al mundo en su transición hacia un futuro mejor. Este cambio hacia lo que llamamos la economía CLIC® (circular, lean, inclusive and clean) afectará a todos y cada uno de los sectores. Prosperará gracias a la eficacia y la innovación para impulsar el crecimiento y creará acumulativamente una oportunidad de inversión de 5,5 billones de dólares.

Interiores sostenibles en Audi y Land Rover

Audi y Land Rover también están acelerando la exploración de materiales sostenibles. En el caso de Audi, esto incluye el uso de Dinamica13, una microfibra similar al ante en aspecto y textura, pero obtenida mediante una innovadora forma de reciclado del poliéster14. Los asientos de la gama S line de Audi están tapizados con Dinamica, al igual que los del interior del Land Rover Defender V815. Dinamica está fabricada en Italia por una empresa llamada Miko y puede perforarse, estamparse o incluso personalizarse por completo.16

La industria de la moda ha mostrado el camino a seguir a algunas marcas de automóviles en lo que se refiere al uso de materiales reciclables; BMW se encuentra entre las que han adoptado técnicas de tejido en 3D17 más utilizadas en la confección de prendas de vestir18. Sin embargo, también se están aprendiendo lecciones de la industria de la belleza, que utiliza desde hace tiempo el eucalipto en sus tratamientos. Los asientos del Range Rover Evoque de Land Rover están equipados con mezclas de eucalipto. Las fibras del árbol ofrecen una alternativa al algodón19 y, como en el caso del bambú, su rápida tasa de crecimiento facilita la gestión sostenible de las plantaciones20. El «Eucalyptus Melange» es ligero y duradero y es solo una parte de los 32 kilogramos de materiales naturales y reciclados integrados en el Evoque.21 Otro de dichos materiales es Kvadrat, una fusión de lana, tela de ante y botellas de plástico recicladas que también se ha utilizado en el Museo Guggenheim de Bilbao22 y en una gama de altavoces Bang & Olufsen23.

Sustituir grandes volúmenes de materiales tradicionales por materiales sostenibles ofrece otra ventaja. Al hacer el coche más ligero, esto puede mejorar el rendimiento y la eficiencia del combustible.24 Se trata de una cuestión especialmente importante para los coches eléctricos, que son de media más pesados que sus equivalentes de gasolina25 debido a sus grandes baterías. Al hacerlos más ligeros, no será necesario cargarlos con tanta frecuencia. La marca de coches eléctricos premium Polestar ha reducido el peso de sus vehículos utilizando menos plástico en sus salpicaderos y consolas. En su lugar se instala una alternativa a base de lino, fabricada por la empresa suiza Bcomp.26 El lino es un cultivo ecológico con necesidades de riego limitadas, lo que significa que es mejor para preservar la calidad del suelo que otros cultivos.27

Otros avances en los interiores sostenibles de los automóviles

Bentley está montando las chapas y los salpicaderos de forma eficiente. Su EXP 100 GT huye de los árboles recién talados y utiliza en su lugar maderas centenarias recuperadas de las ciénagas. Las grietas del roble fosilizado se rellenan con cobre reciclado, un enfoque inspirado en la práctica de la cerámica japonesa kintsugi.28

Rolls-Royce también está intentando talar menos árboles. Una forma de hacerlo es reciclando, por ejemplo, cogiendo restos de madera de las fábricas y juntándolos en capas para crear un nuevo material, la «obsidian ayous»29. Descrita por Anders Warming, Director de Diseño, como estéticamente inspiradora30, ahora engalana el Phantom Serie II. Rolls-Royce afirma que ya recicla el 60% de sus residuos 31 y pretende aumentar esta cifra hasta el 68% para 202532.

La marca también ha introducido el bambú en su Phantom Platino. Combinado con seda, se teje en una tapicería bordada que se hace eco de los principios del diseño de interiores.33 La apuesta de Bentley por unos asientos más sostenibles incluye un material vegano llamado Vegea, elaborado a partir de hollejos, pepitas y escobajos de uva recogidos como desechos de los vinicultores.34

El futuro de los interiores sostenibles de los coches de lujo

Mercedes-Benz pretende que sus coches nuevos sean «neutros en emisiones netas de carbono» en toda su cadena de valor y ciclo de vida para 2039. Señala que los materiales fabricados a partir de residuos domésticos reciclados junto con otros sustitutos del plástico le ayudarán a conseguirlo.35 Además de usar Deserttex, como ya se ha mencionado, en sus tapicerías y revestimientos de suelos aparecen materiales fabricados con botellas de plástico recicladas, redes de pesca y alfombras. El equipo de investigación de Mercedes-Benz se ha encargado de explorar otras opciones de materiales innovadores que podrían utilizarse en el interior y el exterior de sus coches. Los avances realizados hasta ahora incluyen manillas para puertas fabricadas con neumáticos de desecho y conductos para cables derivados de residuos domésticos.36

«Estoy convencida de que el éxito a largo plazo sólo puede lograrse haciendo negocios de forma sostenible y duradera», afirma Renata Jungo Brüngger, Responsable de Sostenibilidad del Grupo Mercedes-Benz. «El núcleo de nuestro negocio siempre han sido los productos atractivos. Queremos construir los coches más deseables del mundo. La sostenibilidad es fundamental para ello».37

El aumento de la conciencia ecológica entre los consumidores está contribuyendo sin duda a acelerar el camino de las marcas automovilísticas hacia materiales menos nocivos. Las encuestas muestran repetidamente que la gente no sólo quiere productos sostenibles, sino que está dispuesta a pagar más por ellos: una media del 12% más, según Bain & Company.38 Las marcas de automóviles han competido para atraer a los compradores con sus diseños exteriores y el rendimiento de sus motores en el pasado; en el futuro, el impacto medioambiental de sus interiores parece que se convertirá en un argumento de venta cada vez más importante.

Los interiores de coches reciclados son el nuevo lujo chic (axios.com)
Futuro vegano. (bmwgroup.com)
DESSERTO |CUERO VEGETAL DE CACTUS | Premio al Producto Ecológico (gp-award.com)
Colaboraciones | DESERTTEX
Acerca de - Made With Mirum (naturalfiberwelding.com)
Iniciativas de reducción de CO2 del Grupo BMW
Más de 200 millones de toneladas:el Grupo BMW se fija un ambicioso objetivo para reducir las emisiones de CO2 para 2030
Materiales sostenibles en el diseño interior de BMW | BMW.com
10 Prada Re-Nylon (pradagroup.com)
11 Gucci Off The Grid - Gucci Equilibrium
12 NUESTRO AMBICIOSO COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD: EL BMW i VISION CIRCULAR
13 Sostenibilidad | Audi MediaCenter (audi-mediacenter.com)
14 Inicio - Dinamicamiko
15 EL PODER DE LA ELECCIÓN: EL NUEVO Y POTENTE DEFENDER V8 Y LAS EXCLUSIVAS EDICIONES ESPECIALES SE INCORPORAN A LA GAMA | Land Rover Media Newsroom
16 Inicio - Dinamicamiko
17 Futuro vegano. (bmwgroup.com)
18 Unspun lanza el tejido 3D para reducir los residuos en la moda | Vogue Business
19 Guía de materiales: ¿hasta qué punto es sostenible el tejido de eucalipto? - Good On You
20 https://navigator-paper.com/en/blog/article/get-to-know-eucalyptus-better
21 Sienta el futuro con el eucalipto | Land Rover Magazine
22 Textiles Kvadrat en uso en todo el mundo
23 Kvadrat y Bang & Olufsen: textiles para la excelencia acústica
24 Sostenibilidad en la industria automovilística, importancia e impacto en el interior del automóvil: perspectivas de una encuesta empírica | International Journal of Corporate Social Responsibility | Texto completo (springeropen.com)
25 La pesada cuestión de los coches eléctricos [Parte 1] (sustainabilitybynumbers.com)
26 Compuestos de fibra de lino | Polestar UK
27 Lino europeo: responsable con el medio ambiente | ALLIANCE (allianceflaxlinenhemp.eu)
28 Sitio web de Bentley Motors: Mundo de Bentley: La historia de Bentley: Personas y experiencia: Materiales extraordinarios
29 PHANTOM SERIE II - EN DETALLE (rolls-roycemotorcars.com)
30 Cómo el bambú y la tela vaquera se están convirtiendo en el «nuevo lujo» en los automóviles - ABC News (go.com)
31 Un Goodwood más ecológico (rolls-roycemotorcars.com)
32 Plan de reducción de las emisiones de carbono en el Reino Unido (rolls-royce-smr.com)
33 (25) Phantom Platino: el retorno de los tejidos finos | LinkedIn
34 Noticias Bentley 2019: EXP 100 GT - EL FUTURO DE LA MOVILIDAD DE LUJO SOSTENIBLE (bentleymedia.com)
35 Materiales innovadores para un lujo sostenible | El grupo Mercedes-Benz > Responsabilidad > Sostenibilidad > Recursos
36 Materiales innovadores para un lujo sostenible | El grupo Mercedes-Benz > Responsabilidad > Sostenibilidad > Recursos
37 La sostenibilidad va mucho más allá de la mera protección del clima | Grupo Mercedes-Benz > Responsabilidad > Sostenibilidad
38 Los consumidores afirman que su preocupación por el medio ambiente aumenta debido al clima extremo; un estudio muestra que están dispuestos a cambiar su comportamiento y a pagar un 12% más por productos sostenibles | Bain & Company

Información importante

Este documento de marketing ha sido elaborado por Bank Lombard Odier & Co Ltd (en adelante "Lombard Odier"). Está prohibida la distribución, publicación y utilización de este documento en cualquier jurisdicción en la que su distribución, publicación o utilización sean contrarias a la ley. Tampoco va destinado a aquellas personas o entidades a quienes sea ilícito dirigir tal documento de marketing.

Màs información.

hablemos.